Proyectos  / 

Proyectos del Instituto



Proyectos que ha desarrollado el Instituto para el Desarrollo Regional

Proyecto de Identificación de Sectores Estratégicos por Entidad Federativa - INADEM (Actualización)

Como seguimiento al proyecto desarrollado en colaboración con la Secretaría de Economía, de manera particular con el Instituto Nacional del Emprendedor, se actualizaron los resultados de la identificación de sectores estratégicos de cada estado de la Republica utilizando los datos de los últimos censos económicos publicados en los años 2009 y 2014. De esta forma se podrán ratificar los sectores estratégicos y asignar de forma eficiente los recursos para incentivar a los emprendedores. Al igual que el proyecto inicial, se trabajó y se validó la información con los distintos funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico de cada estado.

  • Se espera que el proyecto contribuya a la efectividad en la asignación de los fondos destinados a incentivar a los emprendedores incurriendo en la productividad de las empresas y promoviendo el desarrollo económico.

 


iCluster 2.0: Red de Innovación CONECTA 2020

Como continuación del proyecto ICluster surge ICluster 2.0, en el cual se actualizan los datos analizados para los 2 corredores industriales establecidos inicialmente, Monterrey – Saltillo, Tijuana – Mexicali. Adicionalmente se pretende analizar la interacción económica binacional de otros 5 corredores binacionales, Comarca Lagunera, Bajío, Jalisco, Puebla Tlaxcala y Hermosillo – Guaymas – Nogales. Se espera que a partir de los hallazgos del estudio se desarrollen proyectos comunes que permitan la implementación de estrategias sincronizadas para el mejor aprovechamiento de las dinámicas económicas regionales.

  • El impacto será el fortalecimiento de redes de emprendimiento binacional que impulsen el desarrollo económico regional.

 


Programa del Cluster Energético de Nuevo León

Este proyecto define los principales objetivos del cluster, misión y visión, así como las comisiones de trabajo para alcanzar dichos objetivos.

  • Se espera que el impacto sea notorio mediante el incremento en la competitividad y productividad del sector energético, así como la incidencia en la generación de políticas públicas a nivel regional.

 


Modelo de Transferencia de Conocimiento y Acompañamiento para el diseño del Programa Regional de Desarrollo Económico Local de la República Dominicana

El proyecto consiste en tres fases y se está desarrollando en colaboración con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) de la República Dominicana. El objetivo principal es transferir conocimiento y acompañar al gobierno dominicano en el desarrollo de un Programa Regional de Desarrollo Económico Local. En la primera fase, a través de la metodología IOED y su verificación cualitativa, se identificaron los sectores estratégicos de las 31 provincias y el Distrito Nacional del país, con el objetivo de conocer las fortalezas económicas locales. Así mismo, a través de una extensiva revisión de la literatura, se desarrolló un documento que consistió en un Diagnóstico Nacional, así como 32 Diagnósticos Provinciales. La segunda fase consiste en la realización de una sesión participativa para invitados de cada provincia, quienes serán líderes de los sectores estratégicos identificados. Las tienen el objetivo de identificar las problemáticas prioritarias, sus causas y efectos, los recursos y herramientas actuales para enfrentarlos y los retos del futuro para el desarrollo económico de las provincias.

  • Finalmente, producto de las fases anteriores, la tercera fase consiste en plasmar los resultados en un Programa Regional de Desarrollo Económico Local, proponiendo líneas de acción y objetivos a alcanzar en el corto y mediano plazo, buscando favorecer el desarrollo económico.

 


Diseño conceptual, de contenidos, servicios y modelos de operación de un observatorio nacional de innovación y su posible inserción en el marco de FINNOVA

Proyecto desarrollado para la Secretaría de Economía y Conacyt, con el fin de elaborar el diseño conceptual de contenidos, estructura, modelos de operación y sustentabilidad económica para un Observatorio Nacional de Innovación (ONI).

  • El ONI será un espacio para el análisis, alineación y articulación de la política pública de innovación, que permita el impulso a los sectores industriales y de servicios. Una plataforma para la publicación y/o medición de indicadores actualizados de Ciencia, Tecnología e Innovación, lo cual permita contribuir a la política de innovación en el país.

 


Programa del Consejo Estatal de Clústeres de Nuevo León

Este proyecto se inició en colaboración con los miembros de los distintos clústeres del estado de Nuevo León. Se llevaron a cabo sesiones participativas mediante las cuales los participantes definieron las oportunidades y problemáticas que desde su perspectiva estaban presentes en la economía estatal. De tal manera, se lograron definir objetivos, misión y visión, así como un programa de actuación con estrategias y líneas de acción.

  • El impacto esperado será que el PIB del estado de Nuevo León crezca de tal manera que para el 2020 en términos per cápita el estado se ubique por encima de países europeos.

 


Programa del Cluster de Transporte y Logística de Nuevo León

Este proyecto se relaciona con la integración y formación del cluster de transporte de tal manera que mediante sesiones participativas se logró definir el objetivo del cluster, misión y visión, así como el programa con objetivos particulares, estrategias y líneas de acción.

  • Se espera que el impacto sea notorio mediante el incremento en la competitividad y productividad del sector de transporte y logística, así como la incidencia en la generación de políticas públicas a nivel regional.

 


Proyecto de Regionalización Turística de México - SECTUR

Se presentó un proyecto ante la Secretaría de Turismo de la Federación mediante el cual se pretende realizar un estudio similar al de los sectores estratégicos pero aplicado al tema del turismo nacional con la intención de que los distintos gobiernos y entidades gubernamentales puedan enfocar sus políticas turísticas a aprovechar los destinos nacionales diversos y no solo promover las playas nacionales.

Se estima que el impacto de este proyecto se traduciría en una derrama económica relacionada al crecimiento de actividades del sector terciario en varios estados de la República en donde la actividad turística no se ha consolidado como una parte importante de la generación de empleo y riqueza.

 


iCluster: Identificación de Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo (IOED) para Corredores Industriales Piloto

Se desarrollaron proyectos de corredores industriales binacionales entre zonas conurbadas que comparten la frontera. De entrada se ha trabajado con la región de Mexicali, Tijuana y San Diego para la elaboración de proyectos comunes que permitan la implementación de estrategias sincronizadas para el mejor aprovechamiento de las dinámicas económicas regionales. Así mismo, se está trabajando en el corredor Monterrey, Saltillo y Texas en el que se está realizando el mismo acercamiento para aprovechar la dinámica económica regional.

  • El impacto será una mejor instauración de políticas conjuntas entre ambas naciones con la intención de potenciar las relaciones económicas binacionales.

 


Plan Estratégico del Sector Turismo de Salud para el Estado de Nuevo León

Se realizaron sesiones participativas con los principales actores de los Sectores de Turismo y de Servicios Médicos de la entidad con la intención de identificar las oportunidades y problemáticas de cada uno de ellos. Posteriormente se priorizaron e identificaron objetivos, estrategias y líneas de acción que fueron plasmadas en un documento extenso que contiene un Programa para implementar políticas públicas que detonen el fortalecimiento del Sector Turismo Médico en la entidad.

 


Impacto Económico y Social de establecer una Armadora de Automóviles en el estado de Nuevo León

Se realizaron estudios económicos para calcular el impacto en términos monetarios de la derrama que generaría la Armadora de Automóviles KIA en Nuevo León. Se calculó una Matriz Insumo Producto Estatal para identificar los impactos multiplicadores, se realizaron proyecciones para contrastar los costos directos del proyecto y los indirectos (incentivos, subsidios, etc.) con los beneficios directos e indirectos y llegar al resultado de las bondades de esta iniciativa.

 


Proyecto de Identificación de Sectores Estratégicos por Entidad Federativa - INADEM

Este proyecto se desarrolló en colaboración con la Secretaría de Economía, de manera particular con el Instituto Nacional del Emprendedor. Se identificaron los sectores estratégicos de cada estado de la República con la intención de que los apoyos de los diversos fondos para incentivar a los emprendedores, fueran focalizados. Se trabajó y se validó la información con los distintos funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Económico de cada estado para llegar al resultado final que fue la publicación en la página de internet del INADEM de los sectores estratégicos que fueron identificados y que ahora son tomados como referente para los fondos focalizados de dicha dependencia gubernamental.

  • Se estima que el impacto esperado del proyecto sea que con los fondos destinados a incentivar a los emprendedores se tendrá una mayor probabilidad de éxito, de generación de actividad y derrama económica en las distintas regiones del país.

 


Plan Sectorial de Energía para el Estado de Nuevo León

Este proyecto se llevó a cabo a petición de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León. Se identificaron las potencialidades y los riesgos del aprovechamiento de los recursos energéticos. Se llevaron a cabo sesiones participativas con los principales actores de la iniciativa privada del tema de energía y autoridades gubernamentales y académicos. Este ejercicio concluyó con la generación de un Programa de Energía para el Estado de Nuevo León el cual cuenta con objetivos concretos y estrategias y líneas de acción para el aprovechamiento de los recursos energéticos del estado.

  • El impacto de este proyecto se verá reflejado en los próximos meses y años con la implementación de políticas públicas encaminadas al aprovechamiento eficiente y eficaz de los recursos tomando en cuenta el impacto controlado al medio ambiente.